jueves, 23 de marzo de 2017

Que hacer en Semana Santa en Arequipa? Parte 1


Los Arequipeños conmemoran Semana Santa con observancias y procesiones solemnes que replican aquellas tradicionalmente Sevillanas o moras. La participación de la población en las ceremonias y procesiones es masiva. Más allá que la religiosidad, los Arequipeños reviven de esta forma las costumbres que los hacen únicos en la nación Peruana.
La mayoría de las celebraciones religiosas se concentran en el Centro Histórico. Donde cada una de las iglesias, a cargo de diferentes órdenes religiosas, tienen una estampa o procesión que aporta a la conmemoración religiosa.
Lo primero que sorprende a un visitante, es la ceremoniosidad que se impregna a cada procesión. El silencio, las formas, la vestimenta de los participantes, el orden en que se colocan las imágenes. Todo se encuentra estrictamente normado por una larga tradición histórica que se mantiene por religiosos y laicos.
La ciudad ya muestra preparativos para la conmemoración central desde el fin de semana anterior al 9 de Abril.
En  las iglesias, las diversas imágenes que asistirán a las procesiones ya se encuentran ubicadas en altares especiales y con las preparaciones debidas. Nuevas vestimentas, urnas, banderas y muchas flores. Es momento ideal para visitarlos ya que luego, conforme avance la semana, la multitud irá incrementando. Generalmente los templos abren en horas de misa. Por la mañana y por la noche. La Catedral y su museo son la excepción. Puede visitarse diariamente a partir de las 9 am. Hay un cobro mínimo por el recorrido guiado.  
El Sábado 8 ya muchas iglesias y comunidades religiosas inician diversos actos conmemorativos. Generalmente en los atrios de los templos o plazas cercanas. Pero lo recomendable es una visita al Mercado San Camilo. Allí los ramos y elementos celebratorios ya están a la venta. Lo mismo los ingredientes para los diferentes potajes que se preparan exclusivamente para estas fechas: pescado salado, cochayuyo, machas secas, etc.  
No podemos evitar comprar pan tres puntas fresco, tomarnos un jugo de frutas recién preparado, un sanguchito de chancho o el infaltable chancacho. Queda a nuestro juicio escoger un buen lugar. Y no olvidar comprar los quesos de paria especiales (a mas precio, mas calidad)
Almorzar en Arequipa durante Semana Santa, tiene que incluir Picanterías y Restaurantes Turísticos. La diferencia es la originalidad de los primeros. Aun cuando muchos de los restaurantes pueden presumir de similar calidad en los platos típicos.  No olvidar que no hay picanterías abiertas durante la noche.  Prevenir que las porciones de comida son bastante grandes, por lo que quizá sea recomendable compartirlas entre dos o mas personas.
Por la noche, Arequipa ofrece diversas opciones. Para quienes quieren una velada tranquila, un buen café o cóctel acompañado de un bocadito ligero y un postre es lo ideal. Capricho, Ekeko y algunos nuevos locales ofrecen esto en ambientes agradables y atractivos.
Quienes prefieren cenas más consistentes tienen también opciones en los diversos restaurantes ubicados en el Centro Histórico. Chichas, Tanta, Zig Zag, son buenas opciones.
Omitimos en esta oportunidad describir el ambiente fiestero nocturno. Aun cuando hay que prevenir que bares y discotecas continúan operando de forma normal, salvo el Jueves y Viernes Santo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Junio el mes de los Volcanes de Arequipa

El mes de Junio en Arequipa es de especial atraccion. Los volcanes que rodean la ciudad mantienen sus cumbres nevadas y el espectaculo es mu...