jueves, 13 de abril de 2017

Jueves de Semana Santa

Jueves Santo en Arequipa, es un evento de gran participación por parte de la población. El  preludio al penoso Viernes para los creyentes. Desde las doce del día, en que empezaba el no laborable, las familias empezaban a preparar las tradiciones gastronómicas y religiosas para rememorar mañana la muerte de Jesús.

El Jueves santo no tiene un plato especial. Pasa despreocupado en las celebraciones gastronómicas. Es la despedida de la carne para muchas familias. Y otras, que preferían el ayuno en Viernes, se aprovisionan bien para los dos días de sacrificio con una buena sopa o chupe de lomos hoy.

Siendo no laborable para muchas empresas, salvo aquellas dedicadas a servicios turísticos y otros fundamentales, muchos han empezado a movilizarse hacia el fin de semana de vacaciones. Quienes se quedan, están a la expectativa del evento principal del día. El Recorrido de Iglesias.

A partir de las 4 de la tarde, las iglesias  se abren para el peregrinaje que harán los fieles. Este  conmemora el que hizo Jesús después de la Última Cena. Siete lugares en los que medito previo a su muerte. Nadie lo acompañó. El pueblo quiere ahora, acompañarlo.

Dada la cantidad de iglesias que hay en el centro, la peregrinación mayor se da entre ellas. Las calles que las conectan se llenan de público caminando en direcciones contrarias y acompañados por un peculiar bullicio además de los conocidos ambulantes vendedores de todo lo que rememora esta tradición. Las manzanas y fresas caramelizadas son el símbolo(también Dianas o bebidas calientes).. El objetivo de todos, visitar siete iglesias. Y el de algunos, llegar en ultima instancia a la Catedral para la misa celebratoria principal a las 7 pm. Y otros de formas más aleatorias.

En cada iglesia se ha preparado un altar conmemorativo. Dentro de lo sobrio, cada uno representa diferentes escenas del momento que transitó Jesús previo a su captura, enjuiciamiento, condena y muerte. Cada familia tiene preferencias a quien dirigir sus rezos dentro de las iglesias. Imágenes de Santos, Vírgenes y Jesús son los principales receptores de las mismas.

Las iglesias más asistidas son la Catedral, San Francisco, Santo Domingo, La Compañía, Santa Catalina, San Agustín, La Merced, Capilla de Palacio Viejo, Capilla de Alvarez Thomas, Santa Rosa, Santa Marta, San Lázaro y Santa Teresa. Haga Usted su propio recorrido y participe de esta celebración Santa.

Aparte de la fe, a los participantes los mueve una algarabía celebratoria: el  reconocer a amigos y familiares en el trayecto: El reunirse posterior a la peregrinación, en casa de alguno de ellos, y actualizar novedades y hechos ocurridos. El rito de compartir en familia. El disfrutar de familia. Una  fiesta, dentro de lo sobrio y formal que la fecha permite.


Y para una fiesta, nada mejor que los deliciosos dulces acompañados de la tradicional Diana. Mazamorras Moradas mezcladas con Arroz con Leche, la incomparable Mazamorra Cochina, hecha con chancaca (panela de azúcar en bolas sólidas), leche y harina, Sango de trigo, también con chancaca y algunos más.

El Jueves es fundamentalmente el dia de la familia y el grupo. Y Casa de Ávila quiere que sus huéspedes participen de ese sentimiento. Por ello, a partir de las 8 pm se invita a todos a una degustación de mazamorras y diana. En caso no puedan asistir a esa hora, los dulces se vuelven a servir durante la mañana para el desayuno.

Que todos pasen un buen Jueves Santo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Junio el mes de los Volcanes de Arequipa

El mes de Junio en Arequipa es de especial atraccion. Los volcanes que rodean la ciudad mantienen sus cumbres nevadas y el espectaculo es mu...