lunes, 20 de marzo de 2017

La Peregrinacion de Jueves Santo en Arequipa

En Arequipa, Semana Santa es, ademas de una epoca de recogimiento para la comunidad catolica, una oportunidad para renovar y revivir costumbres ancestrales.

Una de ellas es la famosa "visita a las iglesias". Consiste en que las personas en familia, grupo de amigos o vecinos, se dan cita en algun lugar cercano a una iglesia. Y a partir de alli, visitan, caminando, un total de siete iglesias durante la tarde o noche.

Esta peregrinacion se convierte en multitudinaria en el Centro Historico, donde las cercania de las iglesas, permite a los peregrinos cumplir con las visitas caminando distancias cortas.
En cada Iglesia la gente aprecia las estampas que aluden a la Ultima Cena de Jesus, o el altar de la iglesia adornado para la ocasion. Y mientras desfilan delante del altar, aprovechan para elevar sus oraciones.

Los visitantes comparten de muy buena manera la costumbre y se unen a los rios de personas que transitan entre iglesia e iglesia. En un desorden bullicioso, alegre, pero tranquilo.
Por el camino se encuentra todo tipo de vivanderas, desde bunuelos, anticuchos, chunchulies y por supuesto el "te pitiado" y las "dianas".

Las procesiones empiezan a menguar conforme la hora pasa. Y concluyen aproximadamente a las 10 de la noche, hora en la que la mayoria de las iglesas empiezan a cerrar sus puertas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Junio el mes de los Volcanes de Arequipa

El mes de Junio en Arequipa es de especial atraccion. Los volcanes que rodean la ciudad mantienen sus cumbres nevadas y el espectaculo es mu...